¡Protege a tus hijas e hijos! Si van a viajar solos o en compañía de un tercero al extranjero ¡No olvides tramitar su Formato SAM!
El Formato SAM es el documento mediante el cual las y los menores de edad, mexicanos o extranjeros, con Residencia Temporal, Temporal Estudiante o Permanente, pueden viajar al extranjero solos o en compañía de un tercero mayor de edad.
El Formato SAM es utilizado como una medida de facilitación y protección para evitar que las niñas, niños y adolescentes que viajan solos o con un tercero mayor de edad al extranjero, sean extraídos ilegalmente del país. El Formato SAM es una alternativa al poder notarial y al documento emitido por la autoridad judicial.
El Formato SAM debe ser sellado por los agentes del INM, sin este sello, las y los menores de edad no podrán salir de territorio mexicano aunque cuenten con su boleto de viaje.
¿En qué casos no es necesario presentar el Formato SAM?
En caso de que las o los menores viajen acompañados con ambos padres, uno de ellos, su tutor legal o si van a ser repatriados a México.
Puntos importantes que debes saber del Formato SAM:
- Tiene una vigencia de seis meses a partir de su expedición y sólo podrá ser utilizado una vez durante su período de vigencia.
- Deberá tramitarse un Formato SAM por cada menor que vaya a salir al extranjero y por cada viaje que realice.
- El usuario deberá presentar sólo el pasaporte original de la o el menor y en su caso, el pasaporte original del tercero que lo acompaña, los demás documentos pueden presentarse en copias.
- En ningún caso, personal del INM podrá solicitar algún otro requisito o documentación adicional para recibir la documentación y estampar el sello de recibido.
- Los sellos de recibido que estampa la autoridad migratoria, deberán considerarse como válidos por el lugar destinado al tránsito internacional de personas por donde los menores pretenden salir de territorio nacional.
- En el caso de optar por el poder notarial o requerir la autorización judicial, éstos también deberán presentarse en original y dos copias, junto con la documentación requerida.
- Si el menor viaja solo, el trámite lo pude realizar uno o ambos padres.
- Si el menor viaja con un tercero mayor de edad, el trámite deberá realizarlo el acompañante, quien previamente durante el llenado del formato, ingresará los datos solicitados.
- Es importante que las o los menores también acudan el día del trámite, para evitar contratiempos.
- Te recomendamos acudir con anticipación a sellar el Formato SAM.
Si tienes alguna duda por favor escríbenos, con gusto podemos asesorarte al inicio o durante el proceso.